Taller de Juego Limpio

OBJETIVO:

Introducir el concepto de juego limpio en la práctica deportiva dentro del ámbito del balonmano e incorporar un concepto amplio de práctica deportiva federada que integre a todos /as los/as participantes en la misma: los/as jugadores/as, entrenadores/as, equipo arbitral y público, como conjunto que interviene

CONTENIDOS:

  • Concepto de juego limpio.
  • Integrantes de la práctica deportiva.

 

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

Se realiza una breve explicación introductoria sobre el objetivo del taller.

Se anima a los/s participantes a definir el concepto de juego limpio. Se van recogiendo sus aportaciones en la pizarra o cartulina. Se les puede sugerir acciones recientes que se hayan visto en los medios de comunicación y que reflejen, o el juego limpio o su contrario: el juego sucio. Si el grupo no participa demasiado, se le proponen varias tarjetas con las siguientes afirmaciones para que las coloquen en la lista de acciones de juego limpio y acciones de juego “sucio”:

  • “Cuidar las instalaciones y el material no tiene que ver con el juego limpio”.
  • “No suelo intervenir cuando veo que abusan de alguien en la cancha”.
  • “Animo a la grada para que insulten al/la árbitro”.
  • “Ayudo al compañero/a rival a levantarse durante el juego”.
  • “Finjo una lesión para perder tiempo”.
  • “Protesto al/la árbitro tenga o no tenga razón por toda acción controvertida”.
  • “Me burlo del compañero/a que mete gol”.
  • “Pienso que las niñas no juegan tan bien al balonmano como los niños”.

El grupo puede concluir esta primera aproximación al término de juego limpio, realizando en pequeños grupos una definición de lo que consideran juego limpio y juego sucio, que pueden exponer a continuación al gran grupo.

Como ya hemos consensuado un concepto del juego limpio y sucio, seremos capaces de asumir compromisos de pensamiento y comportamiento limpio. Por lo que se les propone realizar un compromiso desde la perspectiva del jugador/a. Con acciones concretas a tener en cuenta durante el entrenamiento, torneos y competiciones.

Introducción de la comunidad que rodea al jugador/a en su práctica deportiva, es decir de todos y todas las que forman parte de ella: jugadores/as, entrenadores/as, equipo arbitral y público.

Visualizar el papel que desempeña cada uno de ellos y escribir el comportamiento que deberían tener no sólo en los entrenamientos habituales, sino en los torneos y competiciones. Le puedes entregar tarjetas con conductas escritas y tienen que colocarlas en su casilla correspondiente.

Al cerrar la sesión, se revisan y recalcan los conceptos aprendidos.

Taller de Juego Limpio

Salas de Videoconferencias: